EL CAMPO DE LA VERDAD

lunes, 5 de marzo de 2012

REPORTAJE SOBRE MINECRAFT JUEGO PARA PC

REPORTAJE SOBRE MINECRAFT, JUEGO PARA PC



De que trata
Cuando empiezas este juego, apareces en una isla inmensa desierta. La unidad principal de este juego es el cubo. Por la noche en este juego vienen zombies, arañas, esqueletos y creepers, por eso hay que hacerse una casa, (si es posible de madera) para sobrevivir. Cuando te haces una casa, tienes que salir fuera a conseguir comida para vivir, matando animales... Tambien puedes encontrarte trigo y hacerte un cultivo. Puedes ir a la mina y encontrar minerales.
Buscando madera
Quisiera empezar aclarando que Minecraft está actualmente en su versión Beta 1.2, y ni siquiera tenemos aún una fecha fija de salida de la versión final oficial, por lo que estas líneas podrían diferir de lo que encontremos finalmente cuando esté completamente terminado el juego. No obstante permitidme que os abra la puerta de mi refugio, y os cuente cómo es, a día de hoy, este curioso mundo que hasta el momento me está haciendo disfrutar tanto.


Creando herramientas
Hará un par de años, aparece en escena el sueco Markus Persson ("Notch"), que tomando como base lo visto en Infiniminer (Zachtronics Industries, 2009) y añadiendo las mejores características de esos juegos de la infancia que comentábamos, aporta su granito de arena para revolucionar el mundo de los videojuegos con un concepto de sandbox que huye de esa idea de hacer misiones secundarias sin orden prefijado, para sumergir al jugador directamente en un mundo en el que todo vale. Desde recolectar materiales para crear armas para buscar mazmorras hasta pasar la tarde haciendo la comida o poniendo bonita la casa. Cada jugador juega a Minecraft como le apetece, y cada jugador encuentra en ese mundo su razón para disfrutar del juego.
Así, estamos ante un juego sin misiones ni objetivos; un poco quizá a como sería sentarnos a jugar a LEGO: tenemos ciertas posibilidades, ciertas mecánicas que nos pueden apetecer más o menos, ciertas ideas... y la única forma que tenemos de enfrentarnos a ese juego es precisamente toquetear las piezas, montar una con otra, y empezar a darle forma a las cosas, bien sea simples figuritas o una compleja catedral, y cuando terminemos podremos mostrarlo al mundo, hacer nuevas cosas o simplemente olvidarlo. Minecraft es mucho más que juntar bloques, pero en esencia sí es algo así de simple, es un juego que consiste en hacer lo que a uno le apetece en ese momento, sin más.
Construyendo el refugio
Concretando más, el juego se basa en recoger materiales (madera, tierra, piedra, arena, agua, etc), construir herramientas que faciliten recoger otros o hacer ciertas acciones más complicadas, y con todo ello sobrevivir en un mundo fantástico poblado por criaturas que quieren amargarnos la existencia. A partir de ahí, puede complicarse todo lo que uno quiera, explorando el planeta hasta llegar a su mismo corazón (el Nether), a base de abrir complicadas galerías y refugios, organizar defensas... o también podemos, como mi último proyecto, construir una montaña rusa acuática para pasar el rato. Nosotros mismos crearemos el objetivo que queremos perseguir, y muy probablemente iremos ideando muchos más en el proceso de descubrir el maravilloso mundo que está a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.