EL CAMPO DE LA VERDAD

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LETONIA


Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Union Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64.589 km² y cuenta con una población total de 2.240.000 millones de habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el noreste de Europa, es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el Mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.


Letonia es una republica democrática parlamentaria dividida en 118 municipios (109 municipios y 9 ciudades). Letonia forma parte de la organizacion de las naciones unidas(ONU) desde 1991 y de la Union Europea(UE) y de la OTAN desde 2004.


 El territorio de Letonia fue poblado por las tribus bálticas (curconios, latigalianos, selonitos y semigalianos) y las finougras (lyvis) hasta la invasión de los teutones. Conocida desde siglo XIII como Livonia (proveniente de lyvis), la zona que actualmente ocupa Letonia estaba bajo el dominio de los germánicos "Fratres militiae Christi", más conocidos como los Hermanos livonios de la espada o "Caballeros Portaespadas". Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas.
Riga capital de Letonia

Sin embargo, en el sigloXVI, Livonia fue ocupada por el gran ducado de Letonia y posteriormente incorporada a la Republica de las dos naciones. Pero en la Guerra polaco-sueca (1600-1629) Riga fue tomada por Suecia en 1621. La ciudad llegó a ser la más grande y desarrollada de Suecia. El resto de Letonia permaneció polaca hasta la segunda particion de Polonia en 1793 (Ducado de Corlandia), lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas. Con Rusia devastada por la Revolucion Bolchevieque y la primera guerra mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.