EL CAMPO DE LA VERDAD

jueves, 22 de diciembre de 2011

LA REPÚBLICA CHECA

REPÚBLICA CHECA

   

            La República Checa es un país cuya capital es Praga. Forma parte de la Unión Europea y está situada en el centro de Europa. Tiene fronteras con Alemania, Eslovaquia, Polonia y Austria.

            Ubicada en Europa Central, a unos 50 grados de latitud Norte y 15 de longitud Este. Con una superficie de 78.864 km2, comparable con la de , Portugal, Austria o Irlanda, este estado tiene una densidad demográfica de 131 habitantes por kilómetro cuadrado.



           Las principales ciudades son: Praga, Brno, Ostrava, Pilsen, Olomouc y Liberec.

           En el interior del país aparecen planicies y mesetas ligeramente onduladas, mientras que a lo largo de la frontera, con excepción del sureste del país, se alzan cadenas montañosas que formaban históricamente la frontera natural de los llamados Países Checos. El punto más bajo es la salida del río Elba del territorio checo, mientras que el más alto es el monte Sněžka, con 1.602 de altitud.
  
            En el año 2009, la República Checa tenía una población 10.501.197 de habitantes. La esperanza de vida es de 76,4 años. El 99% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,22 lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,07% cada año. El crecimiento de la población desde 2003 ha sido producido principalmente por la inmigración.

            La mayoría de sus habitantes (95%) son oriundos del país y hablan el checo, idioma perteneciente a las lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos, húngaros, ucranianos, vietnamitas y polacos. Después de la división de 1993, algunos eslovacos permanecieron en territorio checo y forman el 2% de la población actual. La frontera entre la República Checa y Eslovaquia permaneció abierta para los ciudadanos de la antigua Checoslovaquia. En 2004, la República Checa se adhirió al Acuerdo de Schegen.

            En cuanto a las creencias religiosas y al esceptisismo, el 52,2% de la población es agnóstica y atea,  y el 39% católica romana, el 6% protestante, el 2% husita checoslovaca, y también existe una pequeña comunidad judía (0,8%).

            La República Checa posee una economía altamente desarrollada, con un PIB per capita de 82% del promedio de la Unión Europea. La República Checa es además de una de las más estables y prósperas economías dentro de los ex países del bloque soviético.

            Situada en pleno corazón de Europa, la República Checa es una mezclada asombrosa de historia, cultura, arte y los más espectaculares paisajes de montaña. Praga, con su complejo de edificios históricos, museos, galerías y espectáculos de música clásica.



            Praga es una ciudad donde la cultura y las artes brillan con especial intensidad. El cartel de actividades culturales es rico y variado. Los amantes de las artes pueden encontrar en esta ciudad un paraíso cultural. Las localidades para los diversos eventos se suelen agotar rápidamente por lo que conviene reservarlas con bastante antelación (a través de agencias de viajes y en las propias taquillas del lugar donde se celebre el acontecimiento).

             La cultura de esta república es rica y variada. Doce de sus monumentos históricos constan inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco .
  

Hasta 1993 estuvo unida con Eslovaquia y era un mismo país,se llamó Checoslovaquia.

El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa y la República Eslovaca (o Eslovaquia) son dos países independientes.

La República Checa se adhirió a la OTAN  en 1999  y a la Unión Europea en  2004.

          VÁCLAV HAVEL (5-10-1936, 18-12-2011) fue un político, escritor y dramaturgo checo. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primer Presidente de la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.