EL CAMPO DE LA VERDAD

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PEDRO CALDERON DE LA BARCA " EL ALCALDE DE ZALAMEA"



Pedro Calderón de la Barca nace en Madrid, el 17 de enero del año 1600. Su madre murió cuando él tenía 10 años y se crio junto a sus dos hermanos Diego y José; su padre era una persona muy autoritaria y marcó la forma de ser de Calderón desde muy niño; estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas (1608-1613) y después en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y en la de Salamanca.
La llegada al trono del rey Felipe IV y el ascenso del valido Conde Duque de Olivares en 1621 supone la llegada de una nueva época que se traduce en la recuperación de una política agresiva que insiste en la afirmación de España como potencia.
Calderón escribió comedias cortesanas, comedias de enredo o de capa y espada como La Dama duende o Casa con dos puertas, tragedias como El príncipe constante; entre 1630 y 1640 Calderón se convertiría en un clásico en su tiempo con obras como El médico en su honra, El alcalde de Zalamea, El mágico prodigioso, La vida es sueño.
Una de las obras más significativas de Calderón fue “el alcalde de Zalamea” que narra el drama vivido en una localidad extremeña cuando un capitán Don Álvaro de Ataide se aloja en casa de un labrador rico que tiene una hija; a esta hija Don Alvaro la rapta y la viola y cuando el padre se entera quiere que el capitán se case con ella, pero el capitán no quiere porque considera que es inferior socialmente; el padre mata al capitán pero tiene que vérselas con el rey Felipe II, que cuando entiende lo que ha sucedido nombra al padre alcalde de por vida de Zalamea.
Fragmento de la obra de “el alcalde de Zalamea “
«Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, /
pero el honor es patrimonio del alma, /
y el alma sólo es de Dios...»

Realizado por: VIOLET y CHIKI.

A.P.S


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.