EL CAMPO DE LA VERDAD

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA ESCLAVITUD



En las civilizaciones de la Edad Antigua eran numerosos los esclavos,que eran propiedad de una persona, que podía venderlos, explotarlos e incluso disponer de su vida.

En el siglo XV la esclavitud se había extinguido, pero se puso un gigantesco tráfico de esclavos negros africanos hacia Europa y hacia las colonias americanas
.
Eran empleados en los trabajos mas duros en las minas y en las plantaciones agrícolas.
Entre doce y quince millones fueron transportados en barco,muchos morían antes de llegar al puerto.

Los esclavos los cazaban  como animales, los traían en barcos y los hacían trabajar sus compradores. A Fray Bartolomé de las Casas el maltrato de los indios le causó tanto dolor  que no tuvo mejor idea que recomendar la trata de negros . Trabajaban en los cultivos de caña de azúcar.


"Los Bárbaros son esclavos por naturaleza no son bastante inteligentes para gobernar por si mismos.No quiere decir que este permitido apoderarse de sus bienes y patrimonio,reducirlos a la esclavitud y ponerlos en venta.De forma natural y necesaria tienen que ser dirigidos y gobernados por otros".


Francisco de Vitoria,Relectio de Indis.1557

FORMAS LICITAS DE ESCLAVITUD.
Cuanto a lo primero digo que cautivar o vender negros u otra cualquier gente es negocio ilícito y derechos de gente que dicen los teólogos como la división y partición de las cosas y hay bastantes razones y causas por las que puede ser uno justamente cautivo y vendido.
El primero es la guerra do es del vencedor el vencido y pierde su libertad(...)
Otro titulo es los delitos público que hay leyes justas entre ellos(...)Que el que cometiere tal delito pierda la libertad(...)
Otro titulo es de los delitos públicos, que hay leyes justas entre ellos(...) que el cometiere tal delito pierda la libertad(...)
Otro título hay: que los padres extrema necesidad tienen facultad natural de vender sus hijos para su remedio(...)
Al primer título de guerra justase mezcla ser muchas o casi todas injustas.(...)
Al titulo de castigar los príncipes y jueces sus vasallos privándose de su libertad por sus deméritos y delitos ,se mezcla que,  enojándose con alguno de ellos (...)así allá procuran que pierda la libertad haciéndolos esclavos a el y a toda su familia, prendiéndolos con 2000 engaños y testimonios falsos.(...).
Al otro titulo de vender los padres a los hijos en extrema necesidad,se junta, por su bestialidad, venderlos sin ninguna y muchas veces por enojo y coraje por algún sinsabor y desacato que les hacen.(...)
Demás de estas injusticias y robos que se hacen entre si unos a otros, pasan otros 1000 engaños en aquellas partes que hacen españoles engañándoles y atrayéndoles en fin como a bozales que son, a los puertos con unos bonetillos, cascabeles, cuentas y escribanías que les dan y, metiéndolos disimulada mente en los navíos, alzan ancoras y echando velas se hacen afuera con la presa a la mar alta.
TOMAS DE MERCADO, Suma de tratos y contratos, 1571.





Reynal desmonta los argumentos esclavistas.

Odio a la especie humana, compuesta de victimas y de verdugos y, si no mejora, podría destruirse a si misma. 
-pero los negros son una especie de hombres nacidos para la esclavitud son limitados bribones, malvados.
-Los negros son invitidaos por que la esclavitud rompe todos los resortes del alma. Son malvados pero no lo suficiente con vosotros. Son bribones, porque no se debe tratar con verdad a esos tiranos.
-pero esos esclavos fueron tomados en guerra, y sin nosotros hubiesen sido degollados.
-¿Sin vosotros habría conbates? ¿las disensiones de estos pueblos no son vuestra obra?¿no los lleváis armas mortíferas?
[...]
El ultimo argumento que se emplea para justificar la esclavitud es decir que era el único medio que se podía encontrar para conducir a los negros a la beatitud eterna por el gran beneficio del bautismo.

Danny 
Homer Simpson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.