EL CAMPO DE LA VERDAD

miércoles, 29 de diciembre de 2010

COMENTARIOS AL CUADRO "ADORACIÓN DE LOS PASTORES"


Este cuadro fue pintado por Bartolomé Esteban Murillo.
Nació en Sevilla en el año 1617 y falleció en Cádiz el 3 de abril de 1682. Considerado como uno de los mejores pintores españoles. Es muy conocido por cuadros como "niños comiendo melón y uvas", "la Inmaculada" o "el mendigo".

CUADROS DE MURILLO EXPUESTOS EN EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID
Poned Murillo en el cuadro de Autor y los podréis ver.
Espero que os guste.

34 comentarios:

  1. El cuadro "Adoración a los Pastores" es un cuadro cuyos protagonistas son el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los pastores, el buey y una oveja. Se puede observar que hay mas luz enfocando al Niño Jesús que es el protagonista del cuadro, porque se está celebrando su nacimiento.
    La impresión que me produce el cuadro es de alegría porque ha nacido el Niño Jesús.
    Lo que más me ha llamado la atención es el pastor que le está dando la oveja al Niño Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado y enhorabuena por haber escrito el primer comentario.

    ResponderEliminar
  3. es un cuadro muy bonito en el que salen pastores, el niño Jesús,la Virgen María, San Jose, la mula y el buey

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser más expresivo y escribir un poco más. Para la próxima vez lo harás mejor, sólo falta un poco de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  5. Es un cuadro que al mirarlo me produce ternura, por como miran todos al Niño Jesús. La mayor iluminación la reciben el Niño Jesús y la Virgen María, pues ellos son los principales protagonistas de la imagen, ya que el autor del cuadro queria reflejar como adoran todos al Niño, por eso le da más ilumuniación a ellos. Junto a la Virgen y al niño también aparece San Jose, algunos pastores y animales como una oveja, una gallina y un buey.
    El cuadro me gusta, me transmite paz y amor, y lo que más me llama la atención lo gordito que está el Niño Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Chiki por tu comentario. Muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  7. Este cuadro representa, como su nombre indica a los pastores que acudieron a adorar al Niño. Murillo pintó con más luz a María y al Niño para destacarlos sobre los pastores, José, el buey y una oveja. Me da la impresión de que hay mucha paz y a pesar de la pobreza del portal el lugar parece especial. El cuadro es muy bonito y lo que más me ha llamado la atención ha sido que todas las personas están mirando al Niño Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, Paula, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Murillo fue un pintor que pintó muchos cuadros religiosos. En este cuadro el tema es la adoración de los pastores, es decir, cuando los pastores llegan a adorar al niño Jesús porque un ángel les ha avisado de que es el hijo de Dios y que ha venido a salvarles.
    Murillo puso más luz a la Virgen María y a Jesús porque son los personajes principales del cuadro. Y pone menos luz a los pastores, sobre todo a los de atrás.
    Es un cuadro serio porque todos los personajes están serios y los colores del cuadro son serios. También es un cuadro de amor a Jesús porque todos le están mirando con ternura.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Moisés, por tu comentario. Muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bonito, porque ahora es navidad y lo mas importate de la navidad es el niño Jesús y como aqui se muestra aparece el niño Jesús siendo adorado por los pastores.

    ResponderEliminar
  12. En este cuadro aparecen los pastores, una oveja, la mula, el buey la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Se ilumina más a la Virgen María y al Niño, porque ellos son los más importantes. Me gusta este cuadro porque en este tiempo, este tiempo de Navidad el Niño Jesús es el protagonista. Lo que más me ha llamado la atención
    es que todos, hasta los animales le estén mirando y sobre todo, que el Niño Jesús no es igual que el de mi Belén.
    FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2011.

    ResponderEliminar
  13. En el cuadro se observa al niño Jesús,a María a José, a tres pastores a un cordero y a un buey. Me produce alegría. Hay distintos tonos de luz, lo más iluminado es donde está el niño Jesús.Sí me gusta lo que más me ha impresionado ha sido el niño Jesús riendose.

    ResponderEliminar
  14. Yuyu, miley y el primerodelafila, gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. es un cuadro un poco antiguo en el que el niño Jesús recibe mucha atención; y además me transmite mucha alegría y tambien mucha PAZ.

    ResponderEliminar
  16. Se parece mucho al nacimiento que tengo en casa. No aparece la mula pero hay un buey dándole calor al niño. Lo que más me gusta es la adoración de los pastores que le entregan una oveja, dos gallinas… Las caras de los pastores están alegres mirando al niño. Lo que más destaca es el niño que está en el centro del cuadro. Este cuadro me parece muy chulo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este cuadro,pintado por Murillo, de título: "La Adoración de los Pastores", como su propio nombre nos indica, representa la adoración por parte de los pastores hacia el niño Jesús, en ese momento, recién nacido.
    En el cuadro, Murillo representó las figuras de San José, situado al fondo; la Virgen María, en la parte derecha, al igual que el buey; el Niño Jesús, situado en la zona central; y en la parte derecha se encuentran situados dos pastores y una pastora, junto a distintos animales que los representa como símbolo de las ofrendas que al niño Jesús le llevan.
    En este cuadro, los colores predominantes son oscuros,el color protagonista es el marrón.
    La luz en "La Adoración de los Pastores", se distribuye de manera diferente, no se aprecia casi nada de luz en el fondo o en el lado izquierdo, mientras que un luminoso rayo de luz, incide directamente sobre el niño Jesús, haciéndolo así el protagonista de este cuadro, al igual ocurre con la Virgen María, pero esta se la tiene más como a un personaje secundario.
    A primera vista, el cuadro, me ha dado una impresión de ternura, por ver a todos los pastores, adorando al niño Jesús, a la vez, también me ha ofrecido un sentimiento de alegría, ya que vemos que el niño Jesús ha nacido, y, este símbolo de su nacimiento, ha sido motivo de celebración durante muchos años, y lo seguirá siendo para los cristianos durante muchos más años.
    Lo que más me ha llamado la atención de este cuadro, es ver que los pastares, tan pobres como en el cuadro se representan, hayan querido ofrecer al niño Jesús, esos animales, que quizás e hiciesen más falta a aquellos pobres pastores que al propio niño Jesús.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a Colette, locoloco, violet y el reino de las hadas por vuestra participación.
    Feliz año 2011.

    ResponderEliminar
  20. Esta obra de Murillo titulada "Adoración de los pastores" representa el momento en el que los pastores adoraban al niño Jesús tras su nacimiento en el portal de Belén. Junto a él se encuentran la Virgen María, San José, los propios pastores y algunos animales.
    En cuanto a la iluminación, el autor le da más importancia al niño Jesús y a la Virgen María. El resto de personajes no están tan iluminados porque no son los principales.
    En mi opinión es un cuadro muy bonito, y al verlo me da alegría porque representa la unión y el amor de una familia, en este caso, la familia del niño Jesús.

    ResponderEliminar
  21. Es muy bonito. La zona más iluminada es la más cercana que es donde está el niño Jesús.
    Me llama la atención el color marrón de todo el cuadro, menos el niño Jesús y la Virgen María.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  22. Murillo fué un pintor español que pintó cuadros fundamentalmente de motivos religiosos. Este cuadro representa la Adoración del Nacimiento del Niño Jesús. En él la Virgen María se inclina amorosamente sobre el Niño Jesús y trata de taparlo con una tela blanca que es la luz que nos atrae al mirar el cuadro mientras que el resto de los personajes del cuadro vestidos de oscuro le están mirando con mucho cariño.
    Es un cuadro que representa la Navidad y a mí me produce mucho amor y ternura.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Álvaro, Desco y Violet que ha mejorado su comentario anterior.
    Feliz año 2011.

    ResponderEliminar
  24. la adoracion de los pastores: Hay mas luz en unos sitios y menos en otros. Hay mas luz por la izquierdaque por la derecha. Los personajes que hay son: Maria, jose, el niño jesus, los pastores, el buey y la mula. Este cuadro es muy bonito. Porque esta la representacion de cuando nacìo nuestro salvador. Me gusta mas el que el niño jesus haya nacido y que los pastores esten adorandole.

    ResponderEliminar
  25. He visto este cuadro en el museo del Prado. Es más bonito que en la foto. Es un cuadro grande. Se ve la mula detrás del buey. El niño está pintado con mucho detalle. Parece que la luz sale de él. Todos los pastores están sonriendo. Hasta el que está de rodillas de espalda que tiene el ojo arrugado como cuando estás sonriendo.

    ResponderEliminar
  26. Elprimer, gracias por tu comentario.
    Moisés, por supuesto la realidad supera a las fotos, en especial en la pintura y en el arte.

    ResponderEliminar
  27. Este cuadro pintado por Murillo,me pruduce paz y alegría.La luz está más en unos lugares que en otros,como por ejemplo:le da la luz al niño Jesús y a la Virgen María.Los personajes son:el buey,el niño Jesús,la Virgen María,San José,los pastores,la pastora y una oveja.El color marrón es el que me llama más la atención.Lo que más me ha llamado la atención es cuando el niño Jesús ha nacido y también cuando los pastores le están adorando.

    ResponderEliminar
  28. Antonella, gracias por participar con tu comentario.

    ResponderEliminar
  29. Adoración de los pastores es un cuadro muy bonito, explica como los pastores van a adorar al niño Jesús,qu acaba de nacer.Los colores predominantes son el negro y el marrón.

    ResponderEliminar
  30. A mi este cuadro me produce felicidad, porque a nacido Jesús, también me produce compasión, porque el pobre tenía que tener frío.
    Hay más luz alrededor de las personas, sobretodo alrededor del niño Jesús, ya que parece que la luz sale de Él. En el cuadro aparecen una oveja, una gallina, el buey, la mula, tres pastores, la Virgen María, San José y el Niño Jesús.
    A mí este cuadro ma gusta por el contraste de luces y sombras, pero no me gusta por el poco contraste de colores, lo que más me ha llamado la atención del cuadro a sido que el niño Jesús al acabar de nacer ni esté llorando ni abrigado.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por vuestros comentarios, javix3 y arkanavya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. No he podido escribir antes porque me enteré anteayer: este cuadro está pintado en colores oscuros y representa la adoración que le dan los pastores al Mesías, el niño Jesús.
    Lo que más me ha gustado de este cuadro es el nio Jesús porque es muy realista.
    Los personajes que salen son La Virgen María, el niño Jesús, José, algunos pastorcillos y animales como una oveja y un buey.

    ResponderEliminar
  33. Gracias SelenaGómes por tu comentario.

    ResponderEliminar
  34. Adoración de los Pastores
    Autor:Murillo
    Fecha:1655/60
    Museo:Museo del Prado
    Características:187 x 228 cm.
    Material:Oleo sobre lienzo
    El cuadro me produce tristeza sobre todo por la oscuridad que trasmiten los colores.
    Se nota que hay mas luz en la Virgen y en el niño, seguramente para destacarlos más que el resto de los personajes.
    En el cuadro aparecen los siguientes personajes:
    La Virgen
    El niño Jesus
    San José
    Los Pastores
    Una oveja
    Un Buey
    COMENTARIO DE GERÓNIMO STILTON.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.