EL CAMPO DE LA VERDAD

sábado, 4 de febrero de 2012

¡ALUCINA CON LAS MATES!


 FICHA DE LECTURA


       
Nombre y apellidos: Pablo Román

Fecha: 04-02-12

Título: ¡Alucina con las mates!

Autor/Autores/Ilustrador: Johnny Ball

Editorial: SM       


Nº de páginas: 96


Días de lectura: 9


ARGUMENTO: Este libro trata sobre las matemáticas, el primer apartado trata de dónde proceden los números. Hace 6.000 años los árabes comenzaron a usar los números y la escritura, y seguramente el sistema decimal viene los 10 dedos de la mano. Los egipcios también contaban en base 10, escribían con jeroglíficos, eran muy hábiles en las matemáticas y  por eso construyeron las pirámides. Los mayas contaban de 20 en 20 usando los dedos de los pies y de las manos y para formar números usaban palos y granos de semillas. Los  romanos contaban de 10 en 10 y usaban letras para representar los números. En la India inventaron el ábaco, también inventaron el cero. Su sistema se extendió  por toda Europa y es el que usamos ahora.
El segundo apartado es de trucos matemágicos y habla de los números mágicos como el número phi, el infinito, los números primos, el número de oro, el número pi, etc. y también aparecen trucos que parecen magia.
 El tercer apartado trata de formas: los polígonos, los poliedros, simetrías… Que aparecen en la vida real.
Y el último apartado es del mundo de las matemáticas. Que las matemáticas aparecen continuamente en la realidad.

RECOMENDACIÓN O NO DE LA LECTURA DEL LIBRO: Me ha gustado porque aprendes cosas curiosas sobre las matemáticas y trucos que parecen de magia. Recomendaría este libro porque te ayuda a comprender mejor las matemáticas y aprender nuevos trucos que las hacen más divertidas. Pero algunas cosas no las he entendido y me han parecido un poco aburridas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DIARIO DE GREG 5, LA CRUDA REALIDAD


FICHA DE LECTURA



Nombre y apellidos: Carlos Rodríguez Almazán

Fecha: 31 de Enero de 2012

Título: Diario de Greg 5, la cruda realidad

Autor/Autores/Ilustrador: Jeff Kinney

Editorial: Molino                              Nº de páginas: 217

Días de lectura: 6

ARGUMENTO: El libro trata sobre un niño, Greg, que pierde a su mejor amigo porque es más popular que él en el instituto. Por envidia, Greg intenta evitar a su mejor amigo, Rowley. Trata de buscar otro amigo, pero todos tienen algún defecto a los ojos de Greg. Tras enfrentarse a una serie de problemas, tanto en su familia como en el instituto, se vuelven a hacer amigos.

RECOMENDACIÓN O NO DE LA LECTURA DEL LIBRO: Me ha gustado mucho, porque tanto su texto como sus dibujos son muy animados.