EL CAMPO DE LA VERDAD

martes, 29 de noviembre de 2011

ALUCINA CON LAS MATEMATICAS

Título: Alucina con las matemáticas
Editorial : SM
Argumento: Este es un libro que te habla sobre los diferentes aspectos de las matemáticas como los números, la geometría, los ángulos, las rectas... y todos los tipos de matematicas.
También hay juegos y trucos para calcular.
También hay cuadros y demás relaciondas con las matematicas.

domingo, 27 de noviembre de 2011

PAÍSES DE EUROPA

Mapa interactivo de Europa donde mediante juegos nos ayuda a conocer los diferentes países que forman el continente.
Pincha en el siguiente enlace:
PAÍSES DE EUROPA.

PUZZLE DE LOS PAÍSES DE EUROPA

MÁS MAPAS INTERACTIVOS DE EUROPA

Ahora a practicar.

viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS PIRATAS




EL PIRATA BARBANEGRA

Estos temidos hombres ya eran muy conocidos más de cuatrocientos años antes del nacimiento de Cristo.
Barbanegra era un hombre con 33 años y era muy joven para ser pirata.Era flaco.
 De ojos marrones y pelo negro. No tenía las dos piernas porque una se la había lastimado con un arpón intentando cazar una ballena y por eso se puso una pata de palo. Cuando era pequeño soñaba con ser un pirata. En la escuela siempre lo cargaban, porque nació con una mancha negra en la pera, hasta que creció y decidió ponerse el nombre de BARBANEGRA. En una guerra se cayó al mar y un tiburón le comió el brazo y por eso se puso un ortopédico, pero en la mano se colocó un garfio. Fue pasando el tiempo hasta que dejó de ser capitán cediendo su puesto a su hijo mayor. A los 53 años luego de 20 años de haber dejado su dedicación a los mares, conoció a una mujer que también había sido marinera y tenía una pata de palo, un garfio y un brazo ortopédico. Un año después ella tenía 54 años igual que él. SANROSARIO Y BARBANEGRA se casaron y vivieron muy felices para siempre. Tuvieron 4 hijos, dos niñas y dos varones que se llamaron:
Natalia (15 años) Mercedes (12 años), Pablo (7 años) y Roberto (3 años).
SONROSARIO falleció a los 69 años y BARBANEGRA  a los 73 producto de una enfermedad incurable, el cáncer. 
Sus hijos se casaron y decidieron homenajear a sus padres en el mar. La hija mayor fue la capitana y los otros tres sus marineros también tuvieron una tripulación y fueron muy felices.
Pasaron los años y fueron muriendo en el mismo barco donde murieron sus padres.
A medida que pasó el tiempo, esta tradición fue pasando de padres a hijos.







COLTAN, UN MINERAL ESTRATEGICO


Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados como los telefonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. La República Democrática del Congo posee el 80%,Brasil 5%,Tailandia 5%, Australia 10% de las reservas mundiales estimadas de coltán.
La contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso forman el coltan.
El kilo de coltan se cotiza en el mercado a 500$.
Fabricar los microchips, baterías, circuitos y condensadores de ordenadores, teléfonos móviles, equipos electrónicos y videojuegos ( la escasez de mineral obligó a la multinacional japonesa Sony a retrasar la salida al mercado de la Play Station  2).
 
View more presentations from xo !!!

 

viernes, 18 de noviembre de 2011

TÉCNICAS PARA CONCENTRARSE EN LOS ESTUDIOS.

TÉCNICAS PARA CONCENTRARSE EN LOS ESTUDIOS.
Si pincháis en el enlace anterior vienen explicadas unas técnicas que trabajándolas de forma habitual harán que se estudia de forma más eficaz.

LA ESCLAVITUD



En las civilizaciones de la Edad Antigua eran numerosos los esclavos,que eran propiedad de una persona, que podía venderlos, explotarlos e incluso disponer de su vida.

En el siglo XV la esclavitud se había extinguido, pero se puso un gigantesco tráfico de esclavos negros africanos hacia Europa y hacia las colonias americanas
.
Eran empleados en los trabajos mas duros en las minas y en las plantaciones agrícolas.
Entre doce y quince millones fueron transportados en barco,muchos morían antes de llegar al puerto.

Los esclavos los cazaban  como animales, los traían en barcos y los hacían trabajar sus compradores. A Fray Bartolomé de las Casas el maltrato de los indios le causó tanto dolor  que no tuvo mejor idea que recomendar la trata de negros . Trabajaban en los cultivos de caña de azúcar.


"Los Bárbaros son esclavos por naturaleza no son bastante inteligentes para gobernar por si mismos.No quiere decir que este permitido apoderarse de sus bienes y patrimonio,reducirlos a la esclavitud y ponerlos en venta.De forma natural y necesaria tienen que ser dirigidos y gobernados por otros".


Francisco de Vitoria,Relectio de Indis.1557

FORMAS LICITAS DE ESCLAVITUD.
Cuanto a lo primero digo que cautivar o vender negros u otra cualquier gente es negocio ilícito y derechos de gente que dicen los teólogos como la división y partición de las cosas y hay bastantes razones y causas por las que puede ser uno justamente cautivo y vendido.
El primero es la guerra do es del vencedor el vencido y pierde su libertad(...)
Otro titulo es los delitos público que hay leyes justas entre ellos(...)Que el que cometiere tal delito pierda la libertad(...)
Otro titulo es de los delitos públicos, que hay leyes justas entre ellos(...) que el cometiere tal delito pierda la libertad(...)
Otro título hay: que los padres extrema necesidad tienen facultad natural de vender sus hijos para su remedio(...)
Al primer título de guerra justase mezcla ser muchas o casi todas injustas.(...)
Al titulo de castigar los príncipes y jueces sus vasallos privándose de su libertad por sus deméritos y delitos ,se mezcla que,  enojándose con alguno de ellos (...)así allá procuran que pierda la libertad haciéndolos esclavos a el y a toda su familia, prendiéndolos con 2000 engaños y testimonios falsos.(...).
Al otro titulo de vender los padres a los hijos en extrema necesidad,se junta, por su bestialidad, venderlos sin ninguna y muchas veces por enojo y coraje por algún sinsabor y desacato que les hacen.(...)
Demás de estas injusticias y robos que se hacen entre si unos a otros, pasan otros 1000 engaños en aquellas partes que hacen españoles engañándoles y atrayéndoles en fin como a bozales que son, a los puertos con unos bonetillos, cascabeles, cuentas y escribanías que les dan y, metiéndolos disimulada mente en los navíos, alzan ancoras y echando velas se hacen afuera con la presa a la mar alta.
TOMAS DE MERCADO, Suma de tratos y contratos, 1571.





Reynal desmonta los argumentos esclavistas.

Odio a la especie humana, compuesta de victimas y de verdugos y, si no mejora, podría destruirse a si misma. 
-pero los negros son una especie de hombres nacidos para la esclavitud son limitados bribones, malvados.
-Los negros son invitidaos por que la esclavitud rompe todos los resortes del alma. Son malvados pero no lo suficiente con vosotros. Son bribones, porque no se debe tratar con verdad a esos tiranos.
-pero esos esclavos fueron tomados en guerra, y sin nosotros hubiesen sido degollados.
-¿Sin vosotros habría conbates? ¿las disensiones de estos pueblos no son vuestra obra?¿no los lleváis armas mortíferas?
[...]
El ultimo argumento que se emplea para justificar la esclavitud es decir que era el único medio que se podía encontrar para conducir a los negros a la beatitud eterna por el gran beneficio del bautismo.

Danny 
Homer Simpson

viernes, 11 de noviembre de 2011

NIÑOS SOLDADOS





Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado.
Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual.







Las guerras les han agotado a los adultos y en algunos países solo quedan niños para las guerras.
Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola. Algunos niños han ido de manera voluntaria por la pobreza de sus familias. La mayoría de niños soldado proceden de África.
La vida de estos niños es dura y peligrosa. Son obligados a aprender a usar pistolas o armas y a colocar  bombas. Son obligados a asesinar a sus amigos o familiares. Todo esto ocurre muchas veces bajo la influencia de la droga y el alcohol.
Rosaura y Cristina L.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL PALACIO REAL DE MADRID



El Palacio Real de Madrid mide 135.000 metros cuadrados.
El Arquitecto del Palacio real fue Filippo Juvara.
Felipe V mando construir el Palacio Real.
El precio de la entrada es de 8 euros la visita no guiada, y 9 la guiada. La visita guiada es de una duración aproximada de 1 hora, en la que se muestran los salones oficiales.
Los jardines, la armería y la farmacia real son de acceso libre.



Ver mapa más grande

DOS NIÑOS COMIENDO MELON Y UVAS





Bartolomé Esteban Murillo fue un pintor barroco español. Estos cuadros están pintados por Murillo. Esta es una obra de su juventud, donde dos niños disfrutan de un banquete improvisado. En esta escena se supone que son dos niños que acaban de conseguir un botín y se lo comen con glotonería y rapidez. Sus ropas rotas, su suciedad y la rapidez con la que comen nos hace pensar que son dos pícaros que han robado la comida. Estamos frente a un escenario de un edificio en ruinas. Las frutas parecen un auténtico bodegón. Por la parte de arriba del dibujo es oscura pero la de abajo lo hace luminoso.
Nació en 1617 y murió en 1682. Sus obras más importantes son Niños comiendo fruta, Niño mirando por la ventana, El Niño Jesús del cordero, El Buen Pastor, La Anunciación, etc.

LOPE DE VEGA



Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre fue bordador Félix de Vega.Estudió en Madrid y en Alcalá.
Su vida fue muy azarosa.En particular siguió una vida llena de aventuras amorosas pues estuvo casado varias veces.Y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y finalmente sacerdote.
En cuanto a la vida y producción literaria fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas,dramas y poesías tanto lírica como dramática de corte tradicional.Al arte menor y al estilo italianizante renacentista.
A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas en comparación a los de sus coetáneos resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.
Obras que escribió: Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Fuente Ovejuna, El perro del hortelano.






POEMA

A LA NOCHE


Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;

habitadora de celebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;

la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.

si duque vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.




MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547,  no se sabe el día solo se sabe que a finales de setiembre o principios de octubre porque fue bautizado el 9 de octubre.
    Miguel fue uno de los menores de su casa, el sexto de siete hermanos y su familia tuvo muchos problemas económicos. El padre movía con frecuencia a la familia de un lugar a otro para conseguir mejores ingresos de dinero.
    A los 8 años entró en el colegio de los jesuitas, su padre quería que tuviera mejor educación porque sus hermanas  sabían leer.
    A los 16 años todavía iba a la escuela y le gustaba mucho leer y ver representaciones de teatro.
     No se sabe si Miguel fue a la universidad lo que si se sabe es que  era un hombre muy culto.
    A los 22 años se hizo soldado, cuando España estaba luchando con los moros y en la batalla de el Lepanto donde Miguel recibió muchas heridas, una de ellas fue que perdió su mano izquierda. Por aquella época lo llamaron el “manco de Lepanto”.
    En aquella época ya había escrito algunos poemas.
    De regreso a casa, su barco se extravió en una tormenta, y Miguel y su hermano Rodrigo cayeron prisioneros y fueron hechos esclavos. Varias veces trataron de escaparse y no lo consiguieron, su familia reunió dinero para el rescate y finalmente tras 5 años de esclavitud pudieron volver a España.
    A los 33 años se casó con Catalina y más o menos en ésa misma época terminó de escribir su primera obra importante “La Galatea”, la cual tuvo muy buena acogida y por ella recibió algún dinero, pero en general su situación económica no mejoró. Sus obras no eran muy populares y lo que escribió en es época se perdió para siempre.
     Miguel realizó muchos trabajos pero en ninguno tuvo suerte. Sus fianzas cada vez aumentaban más. Se cree que para ese momento ya había empezado a escribir la 1ª parte de su obra más famosa “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”. Esta obra fue publicada en el año 1605 cuando Miguel tenía 58 años. Diez años después terminó de escribir la 2ª parte y para ese momento ya habían hecho traducciones al inglés y al francés de la 1ª parte.
    Murió a los 79 años y contrario a su principal personaje, Don Quijote, Miguel nunca pudo escapar de su destino de hidalgo y soldado pobre.       
                                            





Don Quijote de la Mancha

Érase una vez en un lugar de la Mancha, cuyo nombre me quiero acordar, un hombre llamado don Quijote, que estaba fascinando con los caballeros andantes de la España antigua. A Don Quijote le encantaba a leer los libros sobre sus aventuras y vendió una parte de su tierra a comprar más libros sobre los caballeros andantes. Tanto de noche como de día, él ponderaba en los actos antiguos de valor hasta que él perdió su juicio. Las hazañas increíbles de los caballeros andantes y los gigantes fueron más verdaderas a don Quijote que su propio mundo. Él creía que para su honor y el de su país, debía ser un caballero andante y por esa misma razón, vengaba todos los actos malos.

Entonces, don Quijote se preparaba por la vida de un caballero andante. Sin una palabra, don Quijote de la Mancha montó su caballo fiel se llama Rocinante y salía a vengar todos los actos malos y protegera las damas.No obstante, primero fue necesario ser armado un caballero andante verdadero. Él resolvió a ser armado de la primera persona que le encontró. Don Quijote montó hasta la noche cuando vino a una venta.


Al excéntrico don Quijote, la venta fue un castillo y el ventero y los huéspedes parecían como señores y señoritas. A ellos, don Quijote fue un loco, pero ellos le recibió con amabilidad y el ventero se acordó a amarle un caballero andante "verdadero" si él podía guardar su propia armadura hasta la mañana. Poniendo su armadura a una artesa de aguadon Quijote marchó enfrentándola. Todo estaba bien hasta que un mozo vino a recibir agua por sus mulas. Enfadaba del disturbio, don Quijote dio un golpe al hombre. Los otros huéspedes, se despertaron del ruido, empezaron a lanzar las piedras a don Quijote. El ventero paró las piedras, pero tuvo ganas de estar terminado de su huésped inusual. Como un resultado, en una ceremonia breve, él fingió a armar don Quijote y le avisó a revolver a La Mancha y traer un poco dinero, algunas camisas limpias, y un escudero a llevarlos.
Celia y Rául.







FRANCISCO DE QUEVEDO


FRANCISCO DE QUEVEDO



Francisco Quevedo nació el 14 de Septiembre de 1580. Fue un escritor del siglo de Oro. Los padres de Francisco Quevedo desempeñaban altos cargos en la Corte. Desde pequeño estuvo en contacto con el ambiente político. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas. Posteriormente en la Universidad de Alcalá. Se hizo famoso su rivalidad con Góngora. En 1606 se instaló en Madrid donde continuó sus estudios de teología e inició su relación con el duque de Osasuna, a quien Francisco Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español.

En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia de la caída del duque de Osasuna. Detenido, fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad.

Murió el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes.


Poemas


A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto, 10
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.






Poderoso caballero es don dinero

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.



LAZARILLO DE TORMES


Lázaro y el ciego. La idea central es la evolución de Lázaro, que pasa de ser un niño ingenuo e inocente, sin conocimientos de la vida, a convertirse en el paradigma de "pícaro", muchacho joven que debe defenderse por sí mismo en la vida para poder comer cada día. Una referencia constante en este tratado será la del "hambre": Lázaro dedica todos sus esfuerzos a engañar al ciego, un hombre de gran astucia, para conseguir algo de comida o de vino cada día. Al finalizar el tratado, Lázaro se venga de todas las palizas a las que lo sometió el ciego engañando a su amo y abandonándolo a su suerte.

Lázaro con un capellán. Una vez más, el amo de Lázaro será un religioso. En este caso, el capellán permite que Lázaro trabaje como aguador por la ciudad. Una vez que el muchacho ha conseguido beneficios y ha podido cambiar sus ropajes, Lázaro decide dejar el trabajo y buscarse un nuevo amo.

Lázaro cuenta el motivo de su carta. Tras trabajar con un alguacil (policía), empleo que le pareció demasiado peligroso, Lázaro se pone al servicio de un arcipreste, quien le sugiere que contraiga matrimonio con una de sus sirvientas. Cuentan las malas lenguas en la ciudad que, en realidad, el deseo del arcipreste era dar un aire de decencia a su relación con la mujer de Lázaro, que en realidad era su amante.
Lázaro, que conoce los rumores, prefiere hacer oídos sordos: ha alcanzado la "felicidad" y cierto renombre en la ciudad, eso sí, a cambio de renunciar a su honor y de permitir las infidelidades de su esposa.

Lázaro de Tormes era un chico, hijo de Antona Pérez y Tomé González, que había nacido en la orilla del río Tormes, por lo que le habían puesto dicho nombre: su padre tenía un molino en la ribera del Tormes y, una noche, su madre estaba haciéndole compañía y Lázaro nació.

Un dia de caza con mi padre

El domingo fui de caza con mi padre y me sorprendio la aureola que tenia el sol al amanecer.

Sentia una gran avidez por comenzar la jornada de caza, estaba preparado.

Cuando llevabamos poco recorido vimos una liebre agazapada que con audacia salió entre los

juncos. Pero mi padre implacable la abatió, nuestra primera pieza, seguimos andando y llegamos

donde un árbol erguido se asomaba en el abismo. Mi perro Hey se asomó temerario y sorprendido

 mi padre encolerizado lo riñó; pues temia que se cayera al vacio.

Mientras me explicaba el enunciado de una tablilla que explicaba el peligro que alli existia.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

El Real Jardín Botánico se encuentra en Madrid, en Plaza de Murillo, 2; 28014 Madrid. El Jardín está abierto al público todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo. El horario de apertura es a las 10:00, variando el horario de cierre dependiendo de la época del año. El billete de entrada ordinario tiene un precio de 2,50 €. La entrada del público visitante al Jardín se realiza exclusivamente por la Puerta de Murillo, sitúada frente al Museo del Prado, en la Plaza de Murillo. No confundir con la entrada al edificio de Investigación situada en la Calle de Claudio Moyano. Ésta última es de uso exclusivo para el personal de la institución e investigadores visitantes.





Felipe II abrio este jardín a instancias del médico Andrés Laguna, junto al Palacio Real de Aranjuez, más tarde Fernando VI lo situó en la Huerta de Migas Calientes y en 1755 se creo finalmente el Real Jardín Botánico y en su interior tiene la Terraza de los Cuadros, la Terraza de las Escuelas Botánicas, Terraza del Plano de la Flor, Terraza alta o de los Laureles y las colecciones cintíficas con los herbarios.

CÓMO LLEGAR:


Ver mapa más grande
Álvaro e Iván.

PEDRO CALDERON DE LA BARCA " EL ALCALDE DE ZALAMEA"



Pedro Calderón de la Barca nace en Madrid, el 17 de enero del año 1600. Su madre murió cuando él tenía 10 años y se crio junto a sus dos hermanos Diego y José; su padre era una persona muy autoritaria y marcó la forma de ser de Calderón desde muy niño; estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas (1608-1613) y después en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y en la de Salamanca.
La llegada al trono del rey Felipe IV y el ascenso del valido Conde Duque de Olivares en 1621 supone la llegada de una nueva época que se traduce en la recuperación de una política agresiva que insiste en la afirmación de España como potencia.
Calderón escribió comedias cortesanas, comedias de enredo o de capa y espada como La Dama duende o Casa con dos puertas, tragedias como El príncipe constante; entre 1630 y 1640 Calderón se convertiría en un clásico en su tiempo con obras como El médico en su honra, El alcalde de Zalamea, El mágico prodigioso, La vida es sueño.
Una de las obras más significativas de Calderón fue “el alcalde de Zalamea” que narra el drama vivido en una localidad extremeña cuando un capitán Don Álvaro de Ataide se aloja en casa de un labrador rico que tiene una hija; a esta hija Don Alvaro la rapta y la viola y cuando el padre se entera quiere que el capitán se case con ella, pero el capitán no quiere porque considera que es inferior socialmente; el padre mata al capitán pero tiene que vérselas con el rey Felipe II, que cuando entiende lo que ha sucedido nombra al padre alcalde de por vida de Zalamea.
Fragmento de la obra de “el alcalde de Zalamea “
«Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, /
pero el honor es patrimonio del alma, /
y el alma sólo es de Dios...»

Realizado por: VIOLET y CHIKI.

A.P.S