EL CAMPO DE LA VERDAD

martes, 24 de mayo de 2011

BUEN TRABAJO

Felicito a los alumnos de 5º B por las entradas sobre la Prehistoria.
Un saludo.

LA PREHISTORIA


LA PREHISTORIA
Hace 8000 años atrás en Zamora . Las personas aquí vivimos en una cueva con mi tribu a nosotros , los niños nos mandan a hacer tareas , por ejemplo, el otro dia mi padre fue de caza.
Con los demás hombres fuertes de la tribu y me mandaron a buscar agua para que cuando ellos llegaran de caza pudiéramos comer más rápido porque hace ya hace muchos dias que no probamos bocado y mi madre tiene que dar a luz dentro de poco tiempo y a mi por ser la mayor me va a tocar cuidar a un hermano mas , mientras mi madre está haceiendo sus tareas .Mi abuelo está muy mal y mi madre le tiene que cuidar asi que a mi me toca cuidar de mis dos hermanos pequeños , aqui el paisaje es muy verde y con muchos árboles .Cerca de la cueva en la que vivimos hay un arbol lleno de una fruta muy extraña ,por las tardes nis padre me mandan a buscar de esas frutas y también me mandan a ir a por unas hierbas para mi abuelo y para los hombres heridos cuando van de caza . A veces cuando llega mi padre con comida que ha cazado pinta en las paredes los animales las formas en que los caza (a los animales) , pero claro eso lño hace después de que yo y mi hermano (el mediano) me ayuda a quitar las pieles a los animales , con esas pieles nos vestimos para no tener frio por las noches y los dias en los que pasamos tanto frio tambien hay hombres que hacen las armas mientras ,los mas fuertes van a cazar ellos (los mas debiles) se quedan aquí fabricando armas mientras las mujeres y los niños se quedan en la cueva . Las mujeres cortasn los animales y trabajan las pieles , los hermanos mayores nos quedamos cuidando a los mas pequeños a la hora de dormir nos echamos en  suelo despues de que mi madre aleja las pieles de la lumbre pero antes hay que encencer la lumbre . Y nos despertamos cuando sale el sd y vuelta a la rutina diaria.Hoy al despertar descubrimos que mi abuelo habia muerto entonces mi madre y mi padre le quemaron y lo lanzaron al rio.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO


La máquina del tiempo
1 día
Hace unos 8.000 años en Atapuerca había una ciudad . Estaba rodeada por una muralla de piedra . Mi padre se tenía que ir ha trabajar porque era herrero. Mi madre tenía que vender cerámica , adornos , herramientas y armas . Yo fui por la ciudad , todos los pobladores estaban alrededor de un jefe . Nos alimentábamos de animales y de lo que a veces cazaba mi padre . Cuando llegamos a casa le ayudé a mi madre a asar un pollo . Por la tarde mi padre tuvo que ir a hacer metales y mi madre fue a hacer cerámica y tejidos . Luego más tarde mi padre fue con otros hombres a cargar piedras para hacer monumentos megalíticos como un dolmen y un menhir . Y luego cenamos y nos echamos

2 día
Cuando me levanté salí de casa . Hoy fui con mi padre a trabajar, me enseñó a hacer cobre , hierro y bronce . Luego fui a dar un paseo con mi madre y detrás de la muralla habia guardaespaldas; me dijo que nunca viniera sola . Nos fuimos a casa y no pudimos comer . Por la tarde fui con mi madre a hacer cerámica y tejidos . Me enseñó a hacer vasijas de barro y a tejer pieles de animales . Me fijé en que todo el mundo tenía trabajo . Después nos fuimos a la choza.

3 día
Cuando me desperté mi padre me dijo que tenia que ir con mamá porque él tenía que ir a cargar piedras para hacer un dolmen . Yo fui con mi madre, hice una vasija con barro y la dejé secar y la pinté . Luego mi madre me dio una aguja que estaba hecha de hueso . Me contó que los hombres y las mujeres trabajaban mucho . Cuando llegamos a casa estaba mi padre echado porque estaba cansado. Por la tarde fuimos a ver el dolmen . Se parecía a una mesa hecha con piedras muy grandes . Esas piedras se llamaban megalitos y por eso los monumentos se llamaban monumentos megalíticos .

lunes, 23 de mayo de 2011

DIARIO EN LA PREHISTORIA


DIARIO EN LA PREHISTORIA
Día 1:Al llegar a la sierra de Atapuerca, hace un millón de años, observé que todos los hombres y mujeres vestían con pieles de animales y vivían en cuevas con pinturas de animales. Las mujeres cosían pieles mientras que los hombres cazaban y los niños se divertían con dos simples piedras. Se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza.
Día 2:Intente colaborar, entonces empecé a ir a cazar. No se me dió muy bien, pero ellos lo hacían de perlas. Como no me fue muy bien intenté fabricar herramientas, pero me pareció imposible. Al final encontré algo que se me daba bien. A demás de darse me bien, me parecía divertido. Y así me pasé todo el día.
Día 3: El último día fue el más trise, me tuve que despedirme de todos.
El paleolítico fue bonito.

VIAJE AL PASADO, DIARIO




Diario de la prehistoria
PALEOLÍTICO
Día 1:
Es hace un millón de años, me despierto y veo que mi padre se va de caza y a pescar; mientras mi madre cuida de mi hermano pequeño. ( Ayer llegamos muy cansados del viaje desde África hasta Burgos al lado del río Arlanzón , por ese motivo anoche me dormí enseguida en la cueva )
Mi padre es muy viejo tiene 14 años, mi madre 13. Mi abuelo se está muriendo porque es viejo tiene 18 años.
Llega la hora de comer y no me queda comida, ya que en la tribu en la que estamos, hay muchos hombres y se lo comen todo. Más tarde mi hermano enferma y no sobrevive.
Día 2:
Al día siguiente me levanto y veo que mi madre prepara con sangre y grasas de animales la pintura para pintar en la cueva; cuando ya esta lista la pintura, pinta las paredes con escenas de caza. A la hora de comer mi padre trae un ciervo y un pez grande, ese día comí ; después de que el día anterior no comiera. Llega la noche y me acuesto.
Día 3:
Me despierto y me aburro un montón sin televisión, ordenador... por eso decido hacer una pequeña choza muy sencilla.
Después llega el mediodía y mi padre llega con un ciervo y herramientas diciendo que nos vamos a la ciudad de Salamanca. Recogimos las sobras para otra vez y nos fuimos de allí.

DIARIO DEL PALEOLÍTICO


DIARIO DEL PALEOLÍTICO
Me metí en la máquina del tiempo y me trasladase al Paleolítico , en África.
-Llegué . Las personas en esta época viven en cuevas y el paisaje es frío , pero con muchas plantas . La gente lleva unas pieles muy calientes y viven en tribus de unas 30 personas para ayudarse unos a otros . Aún así ayudándose viven 20 años.
-Hoy hace un frío ….......Pero bueno estamos bastante calientes porque el grupo tira de todos. Hoy se ha muerto un chico de una leve rotura de un hueso. Ahora mi padre se ha ido a cazar con más hombres fuertes como él. También hay gente pintando animales y escenas de caza. Otra está haciendo herramientas como bifaces para cortar.
-Nos alimentamos de carne carne y carne , a veces cruda y a veces al fuego. Ahora nos estamos trasladando a otro sitio. La vida en estos tiempos es muy dura.

TRES DIAS EN LA PREHISTORIA

Con la máquina del tiempo me traslado a la prehistoria (Paleolítico) y paso tres días allí.
Cuando llegué la gente me estaba esperando. Allí las mujeres iban a recoger frutas, animales.. O sea que hacían la comida. Los hombres en cambio se iban de caza.
Estos hombres y estas mujeres vivían en cuevas, el paisaje que les rodeaba era todo verde: había muchas plantas, muchos árboles, ríos en lo que podían pescar. Los niños en cambio se podían quedar en la cueva jugando, mientras otros se iban a buscar comida con sus madres.
Se alimentaban de todo lo que pillaban por la naturaleza: pescado, carne, hierba, frutos... Realice muchas actividades, entre ellas estaban la de ir a buscar frutas con mi madre, la de ir a pescar y la de jugar con mi hermana y con otros niños. Luego ya cenamos: unos frutos y un buey. Luego ya nos fuimos a dormir. Las camas eran de paja y hierba y también de pieles de animales.
Al día siguiente cuando nos levantamos, desayunamos unos tritoncillos y unos pocos frutos del bosque. Después de desayunar nos fuimos a pescar. Mi madre en cambio se fue con mi hermana a bucar plantas y frutas. Y también a buscar pieles de animales para hacer más ropa y para hacer las camas. Después llegó la hora de comer. Comimos unas lagartijas, un buey y las plantas que habían cogido mi madre y mi hermana. Despues de comer a mi hermana y a mi nos tocó hecharnos una siesta, mientras mis padres se iban a pescar, a coser y a cazar. Cuando nos levantamos nos fuimos a jugar has ta la hora de la cena. Para la cena había pescado, tritoncillos y frutas. Luego, ya nos fuimos a dormir.
A la mañana siguiente cuando nos levantamos tuvimos que ir a otro sitio porque mi madre había estado recogiendo frutas, frutos y plantas y mi padre había estado cazando toda la noche y se habían agotado los alimentos. Nos tocó desayunar: frutas y pescado e irnos corriendo. Encontramos otra cueva más confortable en la que empezamos a pintar las paredes: en ellas pintabamos bueyes, tritones.. Animales. Luego nos fuimos a pescar, nuestros padres a cazar y nuestras madres a racoger frutos. Hicimos un fuego porque allí hacía mucho frío. En la hoguera también hicimos la comida y nos calentamos un poco. Despues de comer fuimos con otros niños que habín ido allí a recoger plantas con sus madres para cocinarlas y por último después de hacer todo fuimos a jugar. Cuando dejamos de jugar porque nos llamaron era la hora de comer. Comimos de todo porque allí había de todo. Comimos: un buey, unos tritoncillo, unos peces y unos frutos. Por la tarde fuimos a jugar. Nuestros padres nos decían que no nos alejaramos. No les hicimos caso y nos perdimos. Paso mucho tiempo hasta que nos encontraron. Cuando nos encontraron nos fuimos a pescar. Hoy nos dieron de merendar: frutas y tritoncillos. Luego fuimos otra vez a jugar, hasta que se hizo de noche. Cenamos: un lobo, frutas y pesacdo. Después de cenar, mi padre, mi madre, mi hermana y yo nos fuimos a nuestra época en la máquina del tiempo.

DIARIO DEL PALEOLÍTICO

Me metí en la máquina y me trasladase al Paleolítico , del tiempo África.
-Llegué . Las personas en esta época viven en cuevas y el paisaje es frío , pero con muchas plantas . La gente lleva unas pieles muy calientes y viven en tribus de unas 30 personas para ayudarse unos a otros . Aún así ayudándose viven 20 años.
-Hoy hace un frío ….......Pero bueno estamos bastante calientes porque el grupo tira de todos. Hoy se ha muerto un chico de una leve rotura de un hueso. Ahora mi padre se ha ido a cazar con más hombres fuertes como él. También hay gente pintando animales y escenas de caza. Otra está haciendo herramientas como bifaces para cortar.
-Nos alimentamos de carne carne y carne , a veces cruda y aveces al fuego. Ahora nos estamos trasladando a otro sitio. La vida en estos tiempos es muy dura.

Pablo y el tiempo

Con una máquina del tiempo me e ido a la prehistoria (Neolítico).Cuando llegue no sabía que hacer,hasta que encontré un pequeño poblado. Me acogieron e hicieron una fiesta de bienvenida.Se comía frutas silvestres y carne de animales y para beber agua. Luego me fui a dormir pensando que dormiría en camas,pero no fue así. Dormíamos en el suelo con mantas hechas con pieles de animales. A la mañana siguiente no desayunamos porque no encontraron comida. Los hombres se fueron a cazar,las madres tejían y hacían vasijas de cerámica y los niños no hacían gran cosa. Cuando los hombres llegaban de cazar empezaban a dibujar escenas de caza,gente bailando y recolectando frutos. Yo ayude a hacer objetos de cerámica porque no sabía tejer ni cazar. Un día otra tribu nos atacó,pero no consiguieron robar nada porque el poblado esta rodeado de una cerca de troncos empalizada. Un día al recoger frutos un señor se dio cuenta de que si se cae una semilla de un fruto a la tierra crecía una nueva planta. Ese señor fue a decírselo a todo el pueblo y la gente se quedo asombrada y dijeron que sera un invento muy valioso para la humanidad. Después metieron en una cerca a animales y así surgió la ganadería. Así el poblado cambio y tuvieron nuevos alimentos los guardaban para si algún día no tenían comida y también empezaron a cultivar. Al día siguiente me di cuenta que utilizaban objetos de piedra,como la azada la hoz y el molino de mano. Al día siguiente encontré la máquina del tiempo y volví a casa. Para mi pasaron tres días pero en el presente solo fue dos horas.

La máquina del tiempo

DIARIO


DÍA 1
Con una máquina del tiempo he ido ha la prehistoria hace unos días. Ir al paleolítico ha sido una experiencia inolvidable. También ha sido muy difícil sobrevivir, menos un día, porque los niños nos bañamos en el río. Mi padre y mis dos
hermanos mayores se fueron de caza y yo me fuí a pescar y a recolectar frutos del bosque, comimos y los niños y los hombres que mas trabajaron se fueron ha dormir.

DIA 2

Este día parece que se ha repetido otra vez; hemos cazado pero hoy no ha sido tan buena como ayer, hoy me he dado cuenta de que se estaba acabando la comida por lo cual nos hemos ido del sitio en el que estabamos residiendo.nos hemos ido a otro en el que había un rio muy caudaloso y muchos pezes.

DIA 3
Este día a sido el menos divertido porque me tube que despedir de todos los amigos que hize y todas las amigas que hizo mi madre mientras trabajaban juntas y todos los amigos que hizo mis hermanos aunque a sido muy dificil porque casi nunca los he visto.Para celebrarlo
los hombres adultos pintaron un gran mural en la pared de cada cueva en la que estuvieron viviendo

MI VIAJE A LA PREHISTORIA

DÍA 1
Acabo den llegar al paleolítico desde una máquina del tiempo hace un millon de años.
un hombre prehistorico me ha dicho que le siga. Hemos llegado a una cueva llena de hombres.

DIA 2
Fui a pescar y pescamos peces y peces y nos los comimos.
DIA 3
Fui a por fruta nos las comimos.
Volví a mi época

3 dias en la edad de los metales

Me desperté y estaba en Perilla, allí había personas de la prehistoria, empecé a hablarles primero sin confianza. Unos recolectaban, otros cazaban, otros descuartizaban animales en los cazaderos. Después fuimos a comer lo que encontrábamos por ahí, y así poco a poco se hizo de noche. Nos fuimos dormir a unas pequeñas chozas y cabañas. Ya era la edad de los metales. Al día siguiente al levantarnos Miñi había dado a luz, fue muy desastroso porque no había hospitales como aquí, fui corriendo a su casa y allí estaban Miñi y Luna . Luna era muy guapa, era castaño con los ojos azules, había mucha gente; entonces le dije a Miñi que más tarde al anochecer, los iría a ver. Fui por la noche y me invitaron a dormir. Me quedé a dormir por la mañana. Yo estaba muy triste porque era el último día que estaba allí. Luna estaba llorando. Estuve jugando con el, se fue haciendo de noche, me fui a mi choza a dormir y cuando desperté, estaba en mi casa con mi familia.

Mi experiencia en la prehistoria.

Hola, os escribo para contaros mi experiencia en la prehistoria.
Viajé hasta una tribu en Perilla, en Zamora, hace unos 80.000 años a.C.
El primer día estuve viendo el poblado y observando lo que hacían sus habitantes y viendo los grabados de las cuevas. Los hombres estuvieron cazando y enseñando a cazar a los jóvenes.Las mujeres estuvieron cocinando o recolectando frutos. Las pinturas representaban animales y las obtenían de los minerales que machacaban y mezclaban con grasa de animales.
En el segundo día estuve viendo donde vivía la gente, eran cuevas o sencillas cabañas situadas cerca de los ríos.
En el tercer día estube cazando un poco y se nos acabó la comida; y nos fuimos a otra parte, por eso decimos que eran nómadas.

DIARIO DE A BORDO

He viajado a la prehistoria.

Día 1.

He aterrizado en un sitio desconocido para mí, y por todo lo que veo a mi alrededor estoy cerca de una ciudad de la Edad de los Metales.
El paisaje es costero y hay un puerto con muchos barcos de vela, y un señor al ver my vestimenta
se sorprendió y me dijo que por qué iva así, ya que todo el mundo le miraría mal, al no saverlo le explique que venía de lejos. Después de hablar fui a su casa para cambiarme al mirarlo a él y a su casa entendí que era rico.
Me enseño la casa y laq habitación de invitados, un poco más tarde cenamos y fuimos a dormir.

DÍA 2

Cuando desperté el señor había marchado a trabajar y solo estaban su mujer y sus hijos, me llevaron a visitar la ciudad; al andar unos minutos unos asaltantes mataron a unas cuantas personas y fuimos corriendo a casa había uno en su casa y mató a uno de los hijosal enterarse el padre volvió enseguida.

DÍA 3

Tras aquel día todo fue diferente lo enterraron bajo un dolmen; me tenía que ir y entonces el señor me llevó a pescar con él fue ub buen día de pesca y al irme me dieron una figura de bronce preciosa, y este fue el fin vde la gran historia.

Viaje en el tiempo a la prehistoria

1 día en la Paleolítico.Me quedé un poco asustado, vivían en cuevas.En tribus, pequeñas familias de aproximadamente 30 miembros que se ayudaban a sobrevivir.
Hoy me tocó ir a cazar sin saber nada de caza. ¿Todavía no habían inventado la rueda para no tener que estar cargando en brazos al animal? Pues no. Fui con los hombres, mientras las mujeres y algunos niños intentaban pescar.De todas formas comí bien.

2 día en el Paleolitico. Dormí un poco incomodo, claro que estamos en una cueva y hay muchas rocas pero aunque fuera así, dormí como un tronco. Después de levantarnos fuimos a cazar, pero no encontramos ni animales para comer, ni frutos y volvimos con las manos vacías y en mi vida el primer día sin comer. Nos pusimos a pintar animales en la pared. Aunque no supiera dibujar muy bien lo intenté. Según ellos la vida era muy dura porque si faltaban alimentos unos cuantos dias se morían, al igual que si cogían catarro o se ponían malos como no había medicinas, se morían por enfermedades aunque no sean tan malas.Solo vivían aproximadamente 20 años.
3 día en el Paleolitico.Hoy por fin encontramos comida pero no mucha así que otro día que casi nos moríamos de hambre. Hicimos esculturas que me las llevé porque las había hecho yo. Cuando me iba a ir me costaba mucho despedirme de ellos. Hicimos esculturas, cazamos, pintamos...Al final me despedí y volví al presente.

3 DIAS EN LA PREHISTORIA

Es el primer día que estoy aquí, en el paleolítico. Aquí, comparado a donde vivo yo, las cosas son muy distintas. En cuanto llegué hoy me dieron la bienvenida, pero lo que no me gusto es que hablaban mucho de mí al oído de los otros. Y yo creo que hablaban tanto de mí porque les extrañaba la ropa que llevaba y todo eso, pero yo creo que nos vamos a llevar bien. Aquí tienen muchas costumbres distintas a las mías. Al cabo de pocas horas cuando llegué todos fueron a buscar comida para alimentarse y yo fui tras ellos. Y les pregunté que qué tipo de comida querían.Y me respondieron que arañas, mosquitos o cosas de ese tipo, entonces yo empecé a buscar. Y cuando todos ya iban cada uno con su comida , prendieron fuego para asar a los animales, y después comérselos. Al día siguiente por la mañana, madrugamos para ir a buscar comida, también me enseñaron a hacer herramientas, y también me enseñaron a hacer dibujos en las paredes, o en piedras, pero yo observé que lo único que sabían dibujar eran animales. Después de comer siempre trabajaban mucho, haciendo herramientas, buscando alimentos u otros tipos de cosas. El último día, cuando me iba a ir me tenían preparada una sorpresa, era un hacha y un dibujo, dibujado en una piedra. Y también me regalaron un trozo de piel de animal para que me acordara de ellos.

TENGO UNA MÁQUINA DEL TIEMPO Y ME TRASLADO AL PALEOLÍTICO

  1. Me encuentro en el paleolítico, me acabo de levantar y vi que las mujeres, incluida mi madre, fueron a coger frutos silvestres para desayunar. Vivo en la sierra de Atapuerca y soy de la tribu Hegg, en la tribu somos 30 miembros (6 familias). Esta mañana me llamó mi padre para decirme que como tengo 12 años tengo que aprender a cazar un bisonte, cazaremos una para cada familia. Mientras las mujeres están buscando frutos , gusanos en un paisaje muy verde los niños jugaban a perseguir a sus madres en las tareas.
  2. Esta noche he dormido mal porque como nos atacó un lobo y (como soy mitad hombre mitad niño, me toco luchar contra él y vencí ¡¡¡YA SOY UN HOMBRE!!! después estuvimos pintando al lobo en las paredes con su sangre. Desayunamos lobo (mi lobo) y nos fuimos a buscar territorio para el siguiente día, porque nos quedamos sin plantas.
  3. Estamos abandonando nuestra cueva para irnos a un lugar que encontramos ayer. Había muchas plantas para comer y no había estado nadie. Cuando llegamos era la hora de comer, los hombres nos fuimos a cazar un par de cebras para comer y hacerles abrigos a una familia nueva que ha llegado, también usaremos sus huesos para coserlas. Ya es de noche y estamos cenando lo que sobró de cebra y me voy a la nueva cueva a dormir.

MI EXPERIENCIA EN LA PREHISTORIA

DÍA 1
Hoy me he despertado junto a los hombres y mujeres del Paleolítico (en la Prehistoria), hace aproximadamente 8.000 años,en lo que ahora (en 2011) conocemos como Atapuerca. al despertarme me he fijado en que estábamos durmiendo en una cueva, al salir vi un campo muy extenso, junto a un río. Por la mañana estuvimos caminando durante horas, cuando habíamos recorrido bastante, paramos para recolectar frutos y para comer. Cuando llegamos a un río cerca nos encontramos una manada de ñus, los hombres y las mujeres fabricaban hachas, flechas y muchas más armas para cazar. Cazamos poco y para mayor desgracia, murió uno de los cazadores. No tardamos mucho en llegar a un lugar en el que descuartizamos los ñus que habíamos cazado para comerlos, fue la primera vez que probé carne cruda y la verdad no me gustó mucho. Después de comer buscamos un lugar donde poder dormir, y de esta forma terminé el primer día entre los hombres del Paleolítico.

DÍA 2
Esta mañana me he levantado un poco aturdida por la carne cruda que comí ayer. Ayer dejamos atrás Atapuerca al igual que a un hombre que murió en la caza. Hoy antes de ponernos en marcha para continuar andando, nos hemos encontrado con un bosque de árboles frutales que anoche al entrar en la cueva, no habíamos visto. Comimos un poco para reponer fuerzas, pero antes de salir, con la grasa de los ñus que sobró ayer y unos cuantos minerales, los hombres estuvieron pintando los ñus para recordar la caza de ayer . Después nos pusimos a caminar otras horas . Con la fruta que recolectamos antes de salir nos hicimos la "comida". De momento no habíamos pasado cerca de ninguna manada, pero sí de ríos, y al llegar la tarde seguíamos caminando hasta que... Vimos otra manada parecida a la del día anterior solo que ésta de jabalíes, al ser más pequeños, eran más fáciles de cazar, por tanto cazaron más. Esta noche dormimos al aire libre, y pude contemplar las estrellas.

DÍA 3
Hoy me levanté mejor que el día anterior y mucho más calmada. Hoy no desayunamos fruta sino la carne de los jabalíes que cazamos ayer. Esta mañana no nos pusimos a caminar, sino a hacer abrigos con las pieles, agujas y arpones con los huesos y armas como cuchillos, bifaces... Con piedra. Por la tarde en cambio si nos pusimos a caminar durante mucho tiempo , casi hasta el anochecer. Esta noche dormimos en cueva. pero antes encendimos una hoguera porque hacía frío.

MIS 3 DIAS EN LA PREHISTORIA.


Me meto en una máquina del tiempo y me he trasladado a la prehistoria. Al Neolítico. Esto es mi recuerdo de los 3 días en el Neolítico:
Las personas vivían al lado de un río, pero yo vivía al lado del río Duero. Allí las personas vivían en poblados. El paisaje era muy seco y había pocos árboles. Gracias a que en esa época se descubrió la agricultura pudimos comer bastante bien adaptado a esa época y también como estábamos al lado de un río podíamos disponer de agua y de algunos peces para pescar. También, lo bueno es que eran sedentarios y así no teníamos que estar transladandonos de sitio cuando escaseara la comida. Como vivían en tribus la gente se repartía las tareas. Unos cocinaban otros iban a pescar o a cazar, etc.

Por la mañana, nada más levantarnos, íbamos a pescar o a cazar para poder comer. Como en esa época los animales que cazaban los metían en especies de cuadras para así no tener que ir a cazar todos los días.
En las tareas los que solían cazar eran los hombres más fuertes, las mujeres cocinaban y vigilaban a los hijos que lo que hacían era recoger algunos palos y jugar a pillarse unos a otros, con los palos hacerse "tirachinas"... Yo como soy una niña recogía palos. A veces tenía miedo por si algún animal me atacaba o
algo. Y un día un hombre de por allí descubrió la cerámica y los tejidos.
Por la tarde como teníamos más tiempo pintaban en las paredes los hombres, porque a los niños y a las mujeres no les dejaban y ellos pintaban gente recolectando o bailando Pintaban de un solo color y las pinturas eran muy esquemáticas. También, para no aburrirnos bailábamos un poco.
Por la noche, antes de ir a dormir, para quitarnos todo el calor que hacia y dormir más a gusto, nos dábamos un baño ahí en el río. Todo eso el primer día pero el segundo era igual y el tercero también si acaso cambió que algún día íbamos a dar un paseo.


martes, 17 de mayo de 2011

FRASES SURREALISTAS DE 5º B

Frases surrealistas II - 5º A

FRASES SURREALISTAS II 5º A

lunes, 16 de mayo de 2011

FRASES SURREALISTAS DE 5º A

Estas oraciones están construidas con palabras unidas de forma aleatoria buscándolas en el diccionario y el resultado es una escritura automática también denominada surrealista. La intención de esto consiste en buscar determinadas clases de palabras y que los alumnos sean capaces de estructurarlas.
Este es el resultado:

FRASES SURREALISTAS 5º A

UN DÍA EN EL ZOO DE MADRID

CUATRO RESÚMENES DE LIBROS LEÍDOS EN 5º B

jueves, 5 de mayo de 2011

ROBINSON CRUSOE


Titulo: Robinson Crusoe
Autor: Daniel Defoe
Argumento:
Robinson se fue de Inglaterra a las 19 años y embarcó en el barco de un amigo suyo. Hubo una tempestad y el barco se fue a pique. El consiguió llegar a una isla, sano y salvo. A la mañana siguiente había un barco en el mar y decidió ir a ver. Encontró un perro, un poco de comida, armas y muchas cosas más. Pudo sobrevivir. Al cabo de un tiempo un indígena, perseguido por unos indios, consiguió llegar a la isla. Robinson lo vió todo así que quiso ayudar al indígena. Entre los dos vencieron a los indios. Robinson le enseñó a escribir, a leer, a hablar y le puso de nombre Viernes. Otro día llegaron un capitán y su tripulación. La tripulación tenía al capitán prisionero y Robinson y Viernes que vieron todo lo ocurrido consiguieron salvar al capitán. Al final, todos se fueron en el barco de regreso a Inglaterra.
Me ha gustado bastante este libro porque explica como Robinson consigue sobrevivir en la isla.
Lo que menos me ha gustado es que los indios persiguieron a Viernes por ser diferente a ellos.